Fundación Ian

    Hola chicos y chicas!! Para entender sobre lo que voy a hablar hoy, primero tenéis que veros este corto sobre IAN. 

    Tras visualizar el vídeo, comenzaré explicando qué es esto de la "Fundación Ian". Pues bien, esta fundación nace en 2012 impulsado por la madre de un niño llamado Ian, como el del corto, puesto que el corto está inspirado en este caso, el cual tiene parálisis cerebral, repercutiendo esto en su movilidad y su desarrollo cognitivo. Para aquellos que no sepan qué significa el término parálisis cerebral, es "un grupo de trastornos que causan problemas del movimiento, el equilibrio y la postura. Afecta a la corteza motora del cerebro, la parte de este órgano que dirige el movimiento muscular." 
    La madre, Sheila Graschinsky, con la historia de su hijo tenía el objetivo de dar a conocer esta enfermedad para así lograr que la gente empatice y que sean conscientes de la realidad que sufren estas personas, además de potenciar la inclusividad de estos. 
    La Fundación IAN promueve la inclusión acercando la discapacidad a los hogares, para que observen la realidad con los mismos ojos que la ven las personas que padecen de parálisis cerebral.  La propia página de la Fundación expresa: 
  1. Nuestro Sueño es vivir en una sociedad que valore la diversidad.
  2. Nuestro Desafío es involucrarnos para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades neurológicas y motrices y la de sus familias y movilizar a la sociedad para que sea verdaderamente inclusiva.
  3. Nuestra estrategia es desarrollar herramientas y conocimientos específicos sobre discapacidad e inclusión y generar iniciativas de movilización y concientización para toda la sociedad.
  4. Nuestro Objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades neurológicas y motrices.
  5. Nuestro Trabajo es buscar recursos que ayuden a que nuestros seres queridos alcancen su máximo potencial. Como Padres de niños con Parálisis Cerebral, entendemos las batallas que día a día debemos dar las familias para alcanzar "pequeños" grandes logros.
  6. Nuestra Misión es trabajar en herramientas para facilitar la capacitación y difusión acerca de la problemática.
  7. Nuestro Compromiso es mejorar la calidad de vida de las familias que crecen con un ser querido con discapacidad.
  8. Nuestra Visión es promover una sociedad diversa, inclusiva en la cual cada uno alcance su máximo potencial.
    En la página también aparece un enlace en el cual puedes pinchar y donar x cantidad de dinero para las personas que sufren cualquier tipo de discapacidad. Por aquí os dejo el enlace por si alguno se anima.
    Y por si a alguien le ha parecido interesante dicha Fundación, podéis informaros más acerca de ella a través de este enlace de YouTube 😊.

    Dicho esto, continúo con el vídeo. Como bien habéis visto todos, la historia comienza en  un parque donde todos los niños están jugando y otros comiendo, como es el caso de Ian. Este coge su vaso y su mano empieza a temblar, lo que hace que los demás le miren con caras raras. Al reírse de él y al no ayudarle, a Ian se le lleva el viento y se hace cachitos cuando pasa por las alambres del parque, devolviéndole a su silla de ruedas. 
    Él vuelve a intentarlo una y otra vez, pero siempre regresa a esta puesto que nadie le ayuda a integrarse. Su madre decide llevarle para casa porque al niño se le nota cansado de intentarlo y no lograr nada, pero en ese mismo instante Ian decide no achantarse y seguir luchando por romper esas barreras, hasta que consigue hacerse con su silla y traspasa el otro lado del parque. 
    A pesar de haber llegado hasta ahí él solo, el viento vuelve para llevárselo, pero los demás niños se acercan hasta él en el último segundo de descomponerse de nuevo. Ahora se encuentran todos con Ian, en el otro lado del parque, dónde el viento siempre le llevaba, pero ya no es como antes, ahora las alambres del parque se están borrando e Ian entra al parque en su silla de ruedas con los demás. 
    Se puede observar cómo con la ayuda y la visión de los niños con respecto a Ian, que es un niño normal que sólo quiere jugar con otros, las barreras de la diversidad poco a poco se van disolviendo, y es que es justamente eso lo que hay que hacer, porque con un pequeño gesto como es el de integrar a una persona con discapacidad a nuestro entorno le puedes cambiar la vida. 

Fundación Ian. Fuente: Flickr

    Ser personas más solidarias y olvidaros de los prejuicios, porque, ¿para qué os sirven? ¿para hacer sentir mal a las demás personas? Pues es algo que no entiendo entonces la verdad. No se trata de dar dinero ni de hacer vida con esas personas, solamente se trata de pasar tiempo con ellas, de no darlas de lado, de no mirarlas mal, de no reírse de ellas, de no asilarlas, de no insultarlas,..., ¿es tan difícil? Yo creo que no. 
    A cualquiera de nosotros nos ha podido pasar lo que les ha tocado vivir a ellos, y ahora pensar, ¿os haría gracia que os hicieran lo que les hacemos a ellos? La respuesta creo que es obvia. Por suerte no nos ha tocado vivir esa vida, estamos sanos, así que dar las gracias por ello y ser más empáticos con las personas que lo padecen, que no es tan difícil. 
    Y como llevo diciendo desde la primera entrada: TRATAR COMO OS GUSTARÍA QUE OS TRATASEN. 

    Una breve opinión personal: Bajo mi punto de vista, bajo mi persona, prefiero mil veces el daño físico al daño mental, porque si te dan una patada o una paliza o un guantazo te puedes curar yendo al médico recetándote un medicamento y es cuestión de días que se quite el dolor, y después ya vuelves a estar bien, a lo mejor con una cicatriz o algo pero estás bien. Sin embargo, el daño psicológico es muchísimo más complicado de sanar que el nombrado anteriormente puesto que nuestra mente tiene muchísimo poder en nosotros y aunque luchemos con esos pensamientos siempre gana nuestra mente, y más si la ayudan las personas del exterior, ya que fortalecen esas creencias. Es como un enfrentamiento entre tu corazón con tu mente y los demás. Este dolor no se te va en días ni en meses, necesitas años. Por eso cuidar de vuestra mente y no dejéis que os la dañen. 

    Ahora poneros en el lugar de estas personas, que además de tener discapacidad física, también tienen que luchar con su mente y eso es gracias a todos los que lanzan x tipos de comentarios o los que los insultan o los que se ríen de ellos. Si es difícil lidiar con una, imaginaros cómo será lidiar con las dos, y eso es lo que tienen que hacer las personas que sufren este tipo de discapacidad. 

    ENTRE TODOS PODEMOS HACER UN MUNDO MEJOR, UN MUNDO MÁS HUMANO

Comentarios

Entradas populares