Película "MONSTRUO"

    Buenas tardes chicos y chicas!!, ¿qué tal os va todo? Bueno, hoy os vengo a hablar de una película que he visualizado gracias a que nuestra profesora nos la ha propuesto como tarea. Había que elegir una de once, y yo me he decantado por la de "Monstruo", la cual la he visto por la plataforma de Netflix

    Aquí abajo os dejo el tráiler de dicha película, y os invito a que la veáis:


    Después de esto, ahora entenderéis más o menos de qué va, pero para una mayor información, ya sabéis que el saber no ocupa lugar..., realizaré un resumen de lo que yo he visto en ella. 

    Pues bien, todo empieza con un atraco, un simple atraco que lleva a un niño de 17 años a estar entre rejas esperando un veredicto. Steve Harmon, así es como se llamaba el chico, es un estudiante y le encanta el cine, la fotografía, por lo que está cursando en el cineclub del profesor Leroy Sawicki en el instituto. Este les manda a realizar un trabajo cuyo objetivo es contar su propia historia, las que ellos quiera, a base de tomar fotografías, también las que ellos quieran, puesto que una película, según el profesor, es una secuencia de imágenes en las cuales se tienen que ver reflejados. El primer intento de película que hace no sirve puesto que no sintió nada al hacerlas, pero el segundo intento le llevó a reencontrarse con un supuesto "amigo", William King, el cual tiene un primo llamado Bobo. Ambos son malas compañías pero Harmon no se dio cuenta hasta que le mandaron a hacer lo que le llevó a estar juzgado por asesinato. Este estaba viniendo del instituto con su bicicleta cuando de repente le hacen parar King y su primo, para decirle que entrase en la tienda de un hombre para ver si había alguien, pero el chico se negó. Tras amenazarle y obligarle no tuvo más remedio que ir hacia aquel lugar, con la imposibilidad de huir porque estaba acorralado. Este suceso llevó a que una mujer lo viera allí parado haciendo la señal a los otros como de que no se encontraba nadie en ese momento en la tienda, lo que hizo que existiera un testigo en contra de él. Después de esto, Bobo y su primo entraron para robar pero el hombre de la tienda sacó un arma dispuesto a dispararlos, pero hubo un forcejeo y el arma se disparó en el costado del hombre. Los dos jóvenes aprovecharon para coger el dinero y unos cuantos cigarros. 
    Después de una larga espera y con tantas declaraciones en su contra, el jurado le consideró inocente. 

    Tras haberos puesto en contexto de la película, ¿creéis que Steve Harmon es inocente o culpable? 
Yo creo que es inocente puesto que no tuvo otra alternativa, era o acatar sus órdenes y avisarlos o morir. En su situación pienso que hubiera hecho lo mismo por miedo sinceramente, y también querría que mi veredicto fuera como el suyo, el de inocente, porque yo no planeé robar ni atracar a nadie, me obligaron, no fue mi decisión, y por ello no quiero acabar x años en la cárcel por ello. 

    Ahora bien, prosigo con la temática de las compañías. ¿Qué entendemos por compañías? ¿Y por buenas compañías? ¿Las elegimos nosotros?
Para mí, las compañías son la gente que tú eliges que esté en tu vida, puesto que yo ahora mismo con las personas con las que me junto son porque quiero estar con ellas y porque me siento a gusto y cómoda, no porque me han tocado y me tengo que aguantar, como es el caso de la familia. 
Las buenas compañías son aquellas que te aportan positivamente, las que te aplauden cuando obtienes una recompensa por tu trabajo y por tu esfuerzo, las que se ríen contigo y no de ti, las que te aceptan cómo eres, las que no te obligan a ser como ellos quieren que seas, las que no te dan de lado cuando te caes, las que te ofrecen la mano cuando tropiezas, las que no te dejan sola, las que se preocupan por ti, las que prefieren su daño antes que el tuyo, las que quieren que estés bien,... Yo ahora por suerte puedo contar con este tipo de compañías, pero hace unos años no. 
Y claro que las elegimos nosotros, pero tenemos que ser conscientes a quién queremos entrar en nuestra vida y a quién no, y para eso primero tenemos que conocernos a nosotros mismos y madurar. 

    Afortunadamente Steve Harmon se juntó con una buena compañía allí en la cárcel, el cual le dio una serie de consejos. Frases como "en un juicio dan igual los hechos, no importa la verdad, importa saber quién eres porque los abogados, el jurado solo ve a otro hombre negro de barrio con antecedentes, pero tú no eres así, tú no te mereces esto", o "para el sistema todos somos culpables" fueron las que le nombró a Harmon este hombre, que supo ver más allá que un simple niñato acusado de asesinato. 
    Y su abogada también le dijo algunas frases como "eres joven, eres negro y te están juzgando", o "la mitad del jurado pensó que eras culpable nada mas verte", o "nada que ganar en el atraco pero sí mucho que perder".
    Y él en la película, el propio Steve Harmon, mencionó muchas frases, pero la que más me llamó la atención fue la de "dan por sentado que soy culpable, es una causa perdida", o la de "¿Dónde se ha quedado la frase de inocente hasta que se demuestre lo contrario?"
    Estas como bastantes otras, me han llegado y por eso las escribí cuando las escuché, porque creo que es importante que vosotros y vosotras también seáis conscientes de ellas, así como lo he sido yo.

    Bajo mi punto de vista, si eres de piel negra y joven en este país lo tienes jodido porque por desgracia todavía queda mucho por lo que lograr y muchos prejuicios por los que combatir. Sigue existiendo racismo en los jurados, y es algo que se tiene que poner fin porque el ser de distinto color o de otra raza no debe condicionar en nada. Temas acerca de esto lo podéis ver claramente en el blog "Entre culturas" de mi compañera Aitana. 

PAZ. Fuente: Pixabay

    Con esto finalizo mi entrada de analizar críticamente una película, espero que os haya gustado y que reflexionéis acerca tanto de las frases que os he dejado por ahí como de las preguntas que os he planteado. Muchas gracias por leerme, hasta el siguiente post! 😉

Comentarios

Entradas populares