Y ahora... COMENTARISTA

Buenas tardes chicos y chicas :) 

    Aquí estoy otra vez y con un rol distinto (ya sabéis que cada semana a mis compañeras y a mí nos toca un rol nuevo que desempeñar). Este va a tratar de comentar a 5 compañeras, de grupos distintos al mío, en una de sus entradas del blog, las cuales van a ser Marina Abad, Marina Álvarez, Vera Blanco, Marta Barra y Beatriz Campos. 

    En primer lugar voy a mencionar a Marina Abad con su entrada "La música como herramienta de concienciación". El tema del que ha hablado mi compañera a mí me apasiona puesto que es mi lema de vida, y por lo que he visto a ella también. Ella ha mencionado a un grupo, SFDK, al cual no había escuchado nunca y gracias a ella ahora sé quiénes son porque ha informado sobre quién es el  grupo, quién lo compone, qué temas tratan, etc. La música es algo mágico, con tan solo una canción puedes volar; es que es increíble el poder que tiene hacia nosotros, por eso es tan importante concienciar a través de ella, porque es algo que todos hacemos, escuchar música. En mi comentario, que ahora lo dejaré por aquí, introduje una canción sobre la ansiedad y por aquí os la dejo también por si queréis escucharla: "Subze, Carta a mi/tu ansiedad". 
    Mi comentario fue el siguiente: "Hola Marina!! Me he pasado por tu blog y de que he visto una entrada que hablaba sobre la música ni siquiera me lo he pensado dos veces jajaja. Para mí la música es un factor muy importante en la sociedad, ya que, como tú bien dices, nos conciencia y nos cuenta la realidad sobre lo que ocurre ahí fuera. Yo, sinceramente, he salido de muchas y me he informado sobre aspectos que desconocía gracias a la música, porque además de llenarte de vida, alegrarte el día y evadirte de los problemas, te conciencia sobre los problemas, sobre todo aquello que tiene que ver con lo social y lo personal para poder entender y ayudar a quién lo necesita. Me parece impresionante que con sólo cantar una canción das fuerza y apoyo a muchas personas, esa gente se merecen mucho, enhorabuena.
Y nada más Marina, que me ha encantado el tema sobre el que has hablado, y decirte que no había oído nunca hablar del grupo al que has mencionado pero me ha fascinado, muchas gracias.
Aquí dejó una canción sobre la ansiedad, cantada por Subze "Carta a mi/tu ansiedad", la cual te conciencia sobre la realidad de esta enfermedad y también da esperanzas y valor para combatirla.
Hasta otro día Marina :)"

    En segundo lugar comenté en una entrada de mi compañera Marina Álvarez, llamada "NO MORE MATILDAS", la cual trata sobre una campaña de Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas cuyo objetivo es denunciar el efecto Matilda. No sabía mucho acerca de esta campaña ni de dicho efecto, nadie nunca me lo había explicado como lo ha hecho mi compañera, y la agradezco que haya dado visibilidad tanto al proyecto como al efecto Matilda. Este consiste en dar menos valor o no darles importancia a las mujeres que forman parte de la ciencia, siendo así siempre la cara visible los hombres, puesto que siempre nombramos, como bien dice Marina, a Einstein o Pitágoras, y no a Marie Curie o Margarita Salas. 
    Mi comentario hacia su entrada fue el siguiente: "Holaa Marina :) 
Me parece muy interesante el vídeo que has publicado y muy necesario. Yo había oído hablar un poco o casi nada sobre el efecto Matilda y me parece vergonzoso que aún haya personas que no lo conozcan porque si queremos cambiar el mundo, que menos que empezar dando visibilidad a un vídeo que no te lleva ni 2 minutos de tu tiempo. Todavía sigo sin entender el por qué de dar a las mujeres de lado en el tema de la ciencia (y en muchas otras cosas más, pero bueno, vamos a ceñirnos a este tema), somos personas al igual que los hombres, tenemos inteligencia al igual que ellos (o incluso más), nos merecemos el lugar que nos corresponde como seres humanos que somos. Es verdad que ya este problema se está esfumando poco a poco gracias a todas aquellas mujeres que han luchado por las que ahora estamos aquí, por nuestros derechos, pero por desgracia en muchos lugares siguen ocurriendo este tipo de injusticias.
Muchas gracias por compartir este vídeo con nosotros y concienciarnos sobre el efecto Matilda, hasta otro día!!"

    Seguimos con mi compañera Vera Blanco, con su entrada "El lado oscuro de los challenges". Con este post trata de informarnos sobre la realidad de estos y por qué las personas los llevan a cabo. Pues bien, según ha explicado ella, el motivo real por el que mucha gente realiza este tipo de actividades en redes es por el simple hecho de querer hacerse virales, de tener más likes, de necesitar ser aceptados socialmente, hasta llegar a un punto en el que ponen en riesgo su vida y la de quién los rodea. Quieren fama, la desean, por eso estarían dispuestos a llegar hasta dónde sea, pero eso hay que pararlo ya, antes de que sea demasiado tarde, poniendo soluciones como son: el control de los padres hacia sus hijos, dándoles charlas acerca del peligro que corren... Mi compañera ha aportado algunos ejemplos de este tipo de retos que se suelen hacer en las redes, también ha dado su opinión sobre este tema y ha buscado información para completar y verificar lo que ella ha transmitido en su entrada. 
    Mi comentario fue el siguiente: "Hola Vera!! El tema del que hablas me ha sorprendido mucho, puesto que es algo que hace mucha gente todos los días y nadie se da cuenta de lo que es en realidad ni de las consecuencias que eso conlleva.
Me parece ridículo el hecho de querer hacerte viral poniendo en peligro tu vida y la de los que te rodean, ya que existen otros métodos para conseguirlo como por ejemplo, bailar, hablar sobre algo que te guste o que te parezca interesante en redes, contar chistes... Hay "challenges" que no son peligrosos y sí son divertidos siempre que se sepa hacer un buen uso y ejercer un control sobre ellos, pero a la gente de hoy en día no le gusta lo simple, lo sencillo, al contrario, les atrae el riesgo porque eso es lo que les va a llevar a que los conozcan (o es lo que ellos creen), pero una vez que esos retos cogen el mando de la situación, y por lo tanto ya no eres tú la que manejas, ahora te manejan ellos a ti, entonces ya no eres capaz de pararlo porque es como una droga, una adicción. Y a partir de ahí solo tienes que esperar a que la bomba te estalle.
Gracias a tu aportación sobre este tipo de acción, espero que mucha gente abra los ojos y vea la realidad sobre estos challenges".

    En cuarto lugar, he visitado el blog de Marta Barra y su entrada "Vídeo de interés. Violencia machista" me ha llamado la atención, además de ser un tema que me gusta, por lo que he decidido comentarla. Ella ha expuesto un cortometraje sobre la violencia de género, donde aparece una mujer dentro de una bañera la cual poco a poco se va llenando de agua porque su marido la tiene atada por el "cinturón" que tiene de herencia. A pesar de que su hijo le insiste en que salga ella no puede, hasta que un día el marido ve que su "cinturón" (el que estaba buscando) lo tiene ella en la bañera, lo intenta sacar y al fin ella queda libre y sale viendo un montón de bañeras vacías, como la suya, dando a entender que esas son las mujeres que han sido capaz de escapar. Mi compañera da su opinión sobre este vídeo y sobre la violencia de género. Comenta que al igual que existe maltrato hacia la mujer, también existe hacia el hombre pero son menores los casos, sin quitarle importancia por el hecho de que sea menos común. Ella ha tenido el valor de exponer al público que lo que le ha dado pie a escribir sobre este tema ha sido porque se dio un caso en su ambiente familiar. En el comentario que escribí a mi compañera Marta, añadí una canción que habla sobre la fortaleza y valentía de las mujeres y que no somos el sexo débil, siendo este el título de la canción: "Jaime Camil, El sexo débil"
    Mi comentario hacia este post fue el siguiente: "Hola Marta!
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es vergonzoso que en pleno siglo XXI todavía sigan existiendo casos de maltrato hacia las mujeres (y como tu dices, también hay casos de maltrato hacia hombres pero son más reducidos y ¡OJO! no por ello menos importante). Muchas son amenazadas, violadas, otras se suicidan porque no pueden más o las matan sus agresores con sus propias manos, y ¿por qué nos pasa a nosotras? ¿por qué tenemos que tener miedo? ¿por el simple hecho de haber nacido mujer? No entiendo qué ganan aquellos que hacen sufrir, ¿les alimenta el hacer daño? Damos gracias a que muchas mujeres valientes, porque es lo que son, han podido salir de ahí y contarlo, sino no sabríamos que esto ocurre. Y también gracias a todas las que hemos luchado y seguimos luchando cada día para que esto deje de suceder y para que muchas mujeres salgan de ahí a tiempo o para que no se metan en "la boca del lobo" (cabe mencionar que muchos hombres también apoyan a las mujeres que sufren violencia de género y que NO todos los hombres maltratan).
Somos personas, como vosotros, y como tal tenemos todos los mismos derechos, y tenemos que decidir cómo vivir porque es nuestra vida, nadie tiene derecho a controlarnos. Respetémonos.
Gracias por tu aportación sobre este tema, es necesario concienciar a las personas de la violencia de género. Por aquí te dejo una canción que la escuché hace ya muchos años, la cual habla sobre el "sexo débil" refiriéndose a las mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=gxSOnotn8No"

    Y para finalizar, el blog de mi compañera Beatriz Campos comentando su entrada "Bullying". Este tema es algo que muchos conocemos por desgracia y sabemos lo que significa, por ello, Beatriz ha decidido exponer un cortometraje, el cual yo no conocía y me ha parecido muy educativo y muy necesario por lo que yo creo que se tendría que enseñar en la escuela, en el instituto..., y trata sobre un muchacho que sufre bullying (se quiere suicidar), y una niña que observa lo que pasa y quiere ayudarle diciendo a la directora lo que ocurre, pero esta se desentiende y no le da importancia. Esto hace que ahora la muchacha también sea víctima por el hecho de haber querido ayudar al niño, lo que conlleva a que ahora los dos sean amigos y se ayuden mutuamente. Ella explica, además del bullying que siempre se ha sufrido (en la escuela), que ahora están las tecnologías, un mecanismo que les facilita la agresión a los acosadores y que les destroza la vida a los acosados, puesto que a parte de sufrirlo en la escuela, lo sufren desde casa con un simple mensaje, dañándolos tanto física como psicológicamente. También menciona a campañas como anuncios de H&S, la cual quiere combatir el bullying. 
    Mi comentario fue el siguiente: "Hola Beatriz!
Hoy en día hay muchos niños que por el hecho de no ser iguales a aquellos que se sienten los mejores y por no formar parte de su grupo, son excluidos y lo que es peor, son agredidos tanto física como psicológicamente. Siempre decimos que los que necesitan ayuda (como por ejemplo ir a un psicólogo) son las víctimas, pero no es así, los que de verdad necesitan ayuda son los otros, los que dañan a personas inocentes. Esos niños solo necesitan que se les escuche, que se les apoye y que estén con ellos, que no se sientan solos, pero en muchos casos no cuentan con ello. A veces, los profesores, tus amigos o hasta tu propia familia te dicen que es cosa de niños y no se le da la importancia que merece hasta que ocurre y ahí es cuando vienen las lamentaciones. Muchos niños son amenazados, no cuentan lo que les pasa a nadie por el simple hecho de que no le escucharon, se sienten solos, con miedo, y no nos podemos permitir llegar hasta ese estado.
Añadir que tenemos una responsabilidad con nuestros hijos y es educarles hacia el respeto a los demás, y por supuesto apoyarlos y ayudarlos.
Y haciendo referencia a lo que mencionas en tu entrada sobre las redes sociales, estoy en total acuerdo contigo. Estas son una buena herramienta para conectar y contactar con gente, pero si no las sabes usar, se convierten en algo peligroso como es el caso del acoso. Al agresor se le vuelve más fácil y rápido maltratar a su víctima si tiene en su poder internet, redes sociales, etc, ya que no hace falta estar en clase o en la calle para dañarle, sino que con estar cada uno en su casa ya pueden entrar en contacto. Es una vergüenza que niños de hoy en día utilicen las tecnologías para hacer el mal, pero al igual que digo una cosa digo otra, la mayor culpa la tienen los padres por no controlar a sus hijos y por ofrecerles, con una edad muy temprana, aparatos tecnológicos.
Ayudar, respetar y tratar a los demás como quisieran que os tratasen a vosotros".

    Para concluir, decir que me ha encantado desempeñar este rol porque así he conocido un poquito más a mis compañeras, y qué decir del trabajo que hacen en su blog. Se explican correctamente, buscan información para completar la suya propia, añaden fotografías y vídeos para entender mejor de lo que hablan, usan un lenguaje cercano... Hablan de temas muy interesantes que dan pie a comentar y criticar, lo que hace fácil y ameno el trabajo del que tenga que llevar a cabo este rol. Seguir así chicas, lo hacéis genial!

    Y bueno, hasta aquí mi intervención de hoy, espero que os haya gustado, y gracias por leerme 👐. Hasta otro día. 

Unidossomosmás. Fuente: Pixabay


Comentarios

Entradas populares