Un poquito sobre... Las más importantes relaciones inter e intrapersonales
¿Qué tal soñadores/as? Hoy continuo con otra entrada más en la que voy a dar mi punto de vista sobre las diferentes relaciones que existen en nuestra vida, y cómo las llevamos a cabo, cómo nos influencian... A mí me parece muy interesante este tema, espero que os resulte ameno y os guste.
Primero de todo voy a comenzar explicando el significado, de manera breve, de estos dos términos, y por si queréis indagar más sobre estos pinchar en ellos:
- Relación interpersonal → Es la base de la vida en sociedad (familia, amigos, matrimonio, entorno laboral).
- Relación intrapersonal → Conocerse a uno mismo.
Para ir calentando, comenzaré hablando sobre nosotros mismos, y ¿os habéis preguntado alguna vez el por qué nos resulta tan complicado pensar en cosas que nos gustan de nosotros mismos que cosas que no nos gustan? Pues bien, la sociedad nos ha educado así, nos dicen que somos muy egocéntricos si expresamos lo bueno que tenemos, en cambio si dices todo lo que no te gusta de ti es lo normal. Empezamos desde bien chicos a creernos esto, haciéndonos ver que lo malo es lo que tiene que salir a la luz y no lo bueno, por ejemplo con los exámenes, cuando nos lo corrigen siempre nos recalcan los errores que hayamos cometido, pero sin embargo, si tienes el examen perfecto o te has esforzado muchísimo no te ponen "muy bien", "enhorabuena", "buen trabajo", se conforman con la nota.
Debemos de cambiar ese sistema que se ha impuesto, "de lo bueno me callo y de lo malo hablo". Es bueno reconocer en lo que fallas, o en lo que tienes que mejorar, pero también es importante y necesario reconocer lo que haces bien, o las cosas buenas que tienes, ya que si tú no lo aceptas ni lo expresas nadie se va a dar cuenta de cómo eres en realidad, sólo conocerán esa parte de ti de la que siempre hablas (la mala). Conoceros y daros a conocer en vuestra totalidad.
Y ya que estamos con la relación intrapersonal, quiero hacer hincapié en la libertad individual. ¿Qué a ti te gusta ir con sombrero, con gafas, con una gabardina y unos tacones por la calle? pues ve así, quién te lo impide. Hay muchísima gente que no se viste como en realidad le apetece porque tienen más en cuenta lo que opinan de ellos que lo que ellos quieren de verdad, y ahora responderme ¿sois felices? Claro que no, pero es que si lo piensas detenidamente, la vida es un aquí y un ahora y cuando menos te lo esperas se puede acabar (ya sea un accidente, una enfermedad) y ahí será cuando te preguntarás "joder, mira como he acabado y encima no he sido feliz ¿me ha merecido la pena ocultar cómo yo quería ser?" Todos tenemos libertad de expresión, de vestimenta, somos seres libres y más que por los demás tenemos que mirar por nosotros mismos porque ya os lo digo amigos/as, nadie mirará por nosotros. Vivir a vuestra manera y a vuestro rollo que la vida es vuestra y cada uno tiene la suya y hace lo que quiera con ella, y si critican que critiquen (porque total lo van a hacer de todas formas), mientras tu estés a gusto contigo mismo y te sientas bien, lo demás no importa (con todo esto me refiero también a aquellas personas LGTBIQ). Y como os digo siempre, siempre y cuando no se haga daño a nadie.
Por aquí os dejo un corto que he visto y me ha encantado. Veréis lo importante que es y lo que hace un simple estado de ánimo en uno mismo y en los demás.
Otro tema del que me gustaría hablar son de las amistades, tanto las que tenemos cerca como en redes sociales. Empecemos aclarando que la palabra amigo/a tiene muchísimo valor y a cualquiera no se le atribuye tal nombre. Solemos llamar "amigo/a" a uno/a que acabamos de conocer y que pensamos que no nos va a dar de lado ni que nos va a criticar por la espalda, hasta que lo hace y ya le llamamos de todo menos por su nombre; esos son solo compañeros/as.
A lo largo de nuestra vida, ¿cuántos amigos o mejores amigos hemos tenido? Muchísimos, ¿verdad? Yo, amigos tengo pocos la verdad y no me siento mal por ello porque sé que cuando los necesite van a estar ahí para mí y que no me van a fallar, pero para darme cuenta de esto he tenido que convivir lo suficiente con ellos y vivir muchas experiencias. Para qué quiero tener 100 amigos si no van a portarse como tal, si solo van a estar por el interés (¡OJO!, no siempre pasa eso, hay gente que tiene muchos amigos, y son eso, amigos). La amistad es algo mutuo, es decir, si uno de los pilares que la sostienen tambalea, se derrumba. Es algo que se debe cuidar, como una planta cuando la riegas, porque si dejas de regarla ¿qué pasa? ¿se muere, no?, pues la amistad igual. Cuidar y valorar a los que sean vuestros amigos, pero recordar, no están los amigos verdaderos y los falsos, sino los amigos y los compañeros.
Para que os pongáis en contexto, y para que sepáis un poquito más sobre mí, voy a resumir un poco cómo ha sido mi vida con amigos. Yo soy de un pueblo y como en todos siempre hay un grupo grande y como no seas como ellos estás "eliminada". Era y sigo siendo una niña muy tímida, lo que supone que me trataban como querían porque me conocían. Esa situación la aguanté hasta que no podía más y decidí cortar porque no me hacía bien, a los 15 años aproximadamente. Mi autoestima estaba por los suelos, me sentía sola, pero menos mal que tenía a mi familia (tema que mencionaré más adelante) y me ayudó a salir del bache. Conocí a gente, pero claro, a mí con mis antiguas amigas me había quedado "traumita", entonces era muy insegura. Bueno, pues yo con cada amiga que he tenido, a todas las he llamado mejor amiga, habiéndolas conocido de un día para otro, y claro, me fallaron todas menos una (pero a esa la perdí porque no me portaba muy bien con ella, como os dije, mi experiencia con las primeras amigas que tuve me quedó marcado). A raíz de ahí solo quería dejar de existir, pensaba que no valía la pena, que nunca iba a tener una amiga de verdad... Hasta que un día, hace 3 años exactamente, conocí a una muchacha que me levantó y consiguió que me hiciera valer, y os puedo asegurar que es de lo mejor que me pudo pasar y ella sí merece la palabra "amiga" o "mejor amiga". A día de hoy sigo luchando con mi mente para no pensar en mi pasado, para que no me haga daño y sea más segura.
Después de hablar sobre las amistades cercanas, voy a comentar un poco las que existen por las redes. Bien, yo cuando tenía 15 o 16 años hablaba con mucha gente que ni conocía por las redes, ya sea instagram, whatsapp..., algo que es peligroso porque no sabes quién está detrás de esa pantalla. Me considero una chica responsable, y gracias a ello yo no era de esas que mandaba fotos desnuda o enseñando algo de mi cuerpo a un desconocido, pero por desgracia sí sé de "amigas" que lo han hecho y obviamente ha traído consecuencias. Con esto quiero decir que tengáis mucho cuidado, que os informéis antes de con quién estáis hablando y que por supuesto JAMÁS enviéis fotografías vuestras a alguien que no sabéis quién es.
He visto un corto sobre la amistad, el compañerismo que me ha parecido precioso, por eso por aquí os lo voy a dejar y a ver si os emocionáis como yo lo he hecho.
La familia, una simple palabra, siete letras y un gran significado. La mayoría tenemos la suerte de contar con este gran apoyo y respaldo, pero por desgracia algunos no, bien por un accidente, una enfermedad, o bien por problemas económicos, sociales, psíquicos... Tenemos que ser conscientes de que disponer de una familia que nos ayuda incondicionalmente es una suerte que pocos corren, por eso voy a repetir hasta la saciedad que cuidéis, valoréis y respetéis a los vuestros, porque algo que les ocurre a muchas personas es, "no estoy con mi familia porque ahora no la necesito y sé que van a estar ahí siempre si surge algún problema" pero cuando se muere algún ser querido (la "muerte"... algo de lo que me gustaría hablar en otra entrada), "no estuve nada con él/ella, me siento mal, yo le/la quería", y es ahí cuando ya no sirve de nada esas lamentaciones.
No digo que todas las familias o todo aquel que tenga familia sea feliz y haya un apoyo. Hay casos en los que los padres no entienden a sus hijos, ya sea por el tema de la orientación sexual o por algún tema más simple, casos en los que los hijos tratan mal a los padres, bien por el trato que han recibido de sus progenitores o bien por la influencia de las redes y amistades. Mi familia no es perfecta, cada uno tenemos nuestros errores, pero si alguno de nosotros necesita nuestra ayuda no lo dudamos, porque nos queremos, y como en la mayoría, nos protegemos.
Por aquí os dejo un vídeo, para mí muy interesante, sobre cómo ven los hijos a sus padres, otro tema del que me gustaría hablar.
Como última relación interpersonal voy a añadir la que se tiene con la pareja. Pues bien, hoy en día es muy sencillo encontrar a tu "media naranja", ya sea por las páginas de ligar, como meetic, edarling... o por las redes sociales, como tik tok, instagram...
De pequeños nos decían: ¿quién es tu "príncipe azul"? o ¿cómo va a ser el príncipe de mi princesa? Salimos idealizando a alguien que no existe, puesto que en la vida real no hay príncipes azules ni princesas, sino que hay personas que quieren compartir su espacio con otra persona, y no tiene porque ser niño con niña como siempre nos han dicho.
Una pareja tiene vivencias y experiencias bonitas al igual que desagradables, como en cualquier relación, pero para eso está la comunicación, el respeto y la empatía, algo que es indispensable para solucionar las diferencias.
Es una suerte tener un "amor correspondido" puesto que es muy difícil encontrar a alguien al que tu quieres y que esa persona también te quiera a ti de la misma manera. Algo que tenéis que tener en cuenta es que debéis de apreciar eso porque no todos corremos ese privilegio, es lo que se llama el "amor no correspondido", y es cuando dos personas no se tienen el mismo amor. Esto es algo muy duro para el que sí le guste ese alguien, ya que además de tener que asimilar que el otro no le corresponde, tiene que aguantar cómo es feliz o cómo se lía con otra persona. Caso aparte es el abuso, el control o la violencia de género, de lo que me gustaría hablar en una de mis entradas semanales.
La infidelidad, un tema no muy sencillo de tratar y muy criticable, ya que cada uno tiene una visión distinta sobre esto, pero siempre hay que respetar todas las opiniones. La mía es que si tú quieres a alguien y estás con esa persona, entendiendo por esto que te gusta porque sino no te hubieras comprometido, ¿por qué la/le engañas con otro o con otra? Es algo que no entiendo, si quieres de verdad no eres capaz, no te sale el traicionar así de esa manera, preferirías hablar las cosas antes de hacerla ese daño irreparable. Que sí, que a veces ocurre sin pensar, ya estés borracho o no, pero es que lo que he dicho anteriormente, si estás enamorado/a no quieres ni puedes hacer eso.
Me ha resultado muy difícil encontrar algo sobre el amor libre (LGTB), y es una pena, pero bueno, aquí os dejo una canción, más bien un rap, que espero que abra la mente a muchos.
Y bueno chic@s, hasta aquí mi intervención de hoy, ¡hasta mañana! 👋
Comentarios
Publicar un comentario