Si no fuera poco una guerra, RACISMO
Buenas!! ❤
Hoy voy a exponer un tema que no se conoce mucho, puesto que yo no sabía de la existencia de esta problemática, tampoco algunas de mis compañeras, hasta que la profesora de TIC nos hizo trabajar sobre este (algo que me parece penoso, ya que noticias de famosos, que son innecesarias, sí que aparecen, pero de esto no, claro, no les interesa que se sepa). Se trata del racismo, pero no del que todos conocéis, que sí, pero no, hablo del racismo en la guerra. Sinceramente, ya hay que ser mala persona para querer que muera gente inocente en una guerra por no tener piel blanca o por ser extranjero, es que me parece algo tan surrealista. El racista sufre por la guerra, pero es que a los que se le ha quitado el derecho de vivir sufren por la guerra y por ser marginados.
Mis compañeras Laura Díaz, Aitana Díaz, Raquel Camacho, Laura Vivas y yo, Victoria Amaya, hemos tenido que buscar información acerca de este tema en diversas páginas o periódicos como, El Nacional, Huffpost (Internacional), France 24, Swissinfo (SWI) y BBC.
Bajo estos, encontramos noticias en las cuales se menciona que a los que son "diferentes" y los que no tienen pasaporte no les dejan huir de Ucrania por el simple hecho de que primero tienen que pasar los "blancos", los que sean de Ucrania y tengan el carnet europeo. ¿Enserio? ¿Racismo en plena guerra? Tal situación parece una broma, ya que lo que nos tendría que preocupar realmente es la vida de las personas y no si tiene o no carnet ni si es o no de distinta raza. Pero la cosa no se queda ahí, es que también pasa esto con los estudiantes universitarios "negros" o de distinta nacionalidad que están en Ucrania, es decir, gente que tiene toda la vida por delante y ¿ahí se tienen que quedar porque a vosotros os de la gana? A todo esto súmale que esta gente como es normal quiere huir de la guerra, como todos, y se les ataca, se les agrede por querer hacer lo que todos hacen, porque quieren vivir.
Muy interesante y denso lo que has elegido, el racismo, un tema muy amplio, en el que hay que ir con pies de plomo, sobre todo si no se conoce a penas nada sobre el tema, también hay que tener cuidado con la difusión de noticias falsas, acerca de los refugiados, los menores no acompañados, los inmigrantes, etc., o en este caso, sobre la guerra en Ucrania y todo lo que conlleva, pues por vergonzoso e indignante que sea, como bien dices, existen personas que se lucran de ello y otras muchas, que lejos de contrastar información, se conforman con lo primero que les llega. Además de esta guerra, existen otras muchas a diario que tampoco salen en las noticias, pues no interesa, como es el caso de los talibanes, que tomaron el poder en Afganistán en agosto de 2021... como ya no sale en las noticias, no lo vemos, ¿no nos interesa?, ¿ya nos hemos olvidado de ello?
ResponderEliminarPara ampliar información sobre este tema, en particular, los refugiados, recomiendo el libro de "No somos refugiados" de Agus Morales. También existen distintas plataformas, entidades, ONG´s, etc., que colaboran actualmente con Ucrania en este caso, como por ejemplo Cáritas, a través de una donación.
Buenas Vanessa :)
EliminarMuchas gracias por completar mi entrada con tu información, que además es muy interesante (nunca viene mal una ayudita). Decirte que estoy en total acuerdo contigo y que hay que tener mucho cuidado con las noticias que se leen, porque como tú dices, no todas son verdaderas.
Que pases un buen finde!