Un gran problema como es la pobreza….

    Buenas!! Como todas las semanas, aquí estoy de nuevo hablando sobre un tema diferente. Hoy voy a tratar con la pobreza, algo que mucha gente sufre pero no se hace nada para combatirlo. 
     He de decir que hay campañas como es la ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que se encuentra tanto en Extremadura como en otros lugares del mundo, y es una campaña que surge con los objetivos de poner fin a la problemática que en esta entrada visibilizo, de proteger el planeta y de mejorar las vidas.


    Esta situación se debe a una serie de causas históricas (colonización, guerra, invasión y esclavitud) que se han dado, dando origen a lo que se denomina hoy como pobreza. Esta serie de causas, como he dicho, es el origen de esta problemática, pero los factores que hacen perpetuarla son: los elevados impuestos, la desigualdad de repartos de los recursos,... 

    La gente que tiene acceso a una serie de recursos necesarios ¿por qué es? ¿Por qué hay personas que no tienen ese acceso, si supuestamente a todos se les ofrece las mismas oportunidades y los mismos recursos? Es algo que no entra en mi cabeza. 
    Y es que no solo es que no tengan dinero ni recursos, sino todas las consecuencias que esto conlleva, como por ejemplo la desnutrición, las enfermedades, exclusión social,..., básicamente el no tener una vida digna y el acceso a los recursos que son básicos y necesarios. Hay que ayudar a todo el que podamos, ya que puede que en algún momento, o no, estemos en esa misma situación y lo que querríamos es que se nos ofreciese una mano. 
     Haciendo hincapié en la exclusión que padecen este tipo de gente, ¿por qué?, ¿por no tener los mismos lujos y la misma vestimenta que tú?, pues en vez de reírte, criticarle y juzgarle, conócele antes o ayúdale, porque no sabes qué circunstancias le han llevado hasta ese punto ni cómo es o ha sido su vida.

      Estas personas que sufren pobreza no quieren lujos ni dinero, sólo buscan un techo, algo de comida para sobrevivir y atención médica, como todos tenemos. Cadecen de una educación, lo que es imprescindible para tener una cierta formación y por lo tanto para encontrar trabajo, ya que si no tienes estudios hoy en día no tienes nada que hacer, solo te ofrecen la posibilidad del campo. Este, aunque es un recurso muy fácil para conseguir dinero, lo que obtienes de él no es suficiente como para vivir dignamente, y menos si tienes que alimentar a una familia, además de ser un trabajo bastante duro, intenso y que no se puede contar con él todo el año.

    Mucho cuidado con este tema, porque al igual que hay gente que de verdad está sufriendo y se encuentra verdaderamente en esta situación, hay muchísimas personas que se aprovechan de esta circunstancia y adquieren el papel de la gente que lo sufre de verdad, siendo esta acción denominada como ociosidad. Se da este término cuando hay personas que no quieren trabajar cuando pueden, que prefieren vivir del cuento y que piensan que todo les va a venir por su cara bonita, trayéndoles, como consecuencia, la pobreza de golpe. 
    La ociosidad y la pobreza son cosas muy distintas, la primera conduce a la segunda, y la segunda tiene lugar por determinadas situaciones, justificadas (no como la ociosidad), que ocurren a lo largo de la vida.

    Ayudemos a los que de verdad lo necesitan, enriqueciéndonos a nosotros mismos con esas acciones, a la vez que combatimos con este gran problema como es la pobreza. Si no empezamos nosotros, nadie lo hará. 

Comentarios

  1. Hola Victoria! Me parece muy acertada tu entrada. La pobreza, a nivel mundial, es uno de los grandes problemas de hoy en día, incluso la hemos normalizado. En algunos países de América Central se encuentran en un estado de pobreza crónica, en la que esta pasa de padres a hijos, y donde los gobiernos no hacen nada, incluso fomentan que esta siga existiendo y cada vez vayan a más, lo que provoca que la población se quede sin esperanzas.
    La falta de educación, salud e infraestructura son los factores principales del sostenimiento de la pobreza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa!
      Muchas gracias por leer mi entrada y comentarla :) Decirte que me ha encantado que aportes información novedosa e interesante acerca del problema de la pobreza. Es increíble cómo se presenta la pobreza en los distintos lugares del mundo, y haciendo hincapié en la de América Central, no era consciente de lo que ocurría allí y me parece algo surrealista la verdad. Estoy totalmente de acuerdo contigo con tu última frase.
      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares