Nuestra psique... que gran poder tiene

    Hola chicos y chicas :)

    Estos días para mí no están siendo unos cualesquiera, ya que como a todos alguna vez nos ha entrado el bajón y nos sentimos vacíos, sin ninguna meta en la vida y pensando en que todo lo que hacemos está mal, que toda tu persona es insuficiente,... Hoy me voy a atrever a hablar sobre esto, tema que a mí me cuesta porque me representa en cierta manera.

Anorexia. Fuente: Flickr

    Pues bien en primer lugar voy a comenzar hablando sobre aquellas personas que piensan o sienten que están gordas pero que en realidad no lo están, al contrario, están súper delgadas, en los huesos vaya. Esto es un problema muy grave que necesita la eficacia y las herramientas propias de un especialista, y no, no hagáis oídos sordos cuando vuestros hijos, vuestros amigos,..., os digan que se ven gordos cuando en realidad no, porque aunque penséis que es cosa de niños o que lo hace para que le digan "anda, si estás muy bien", no es así, es porque están diciendo lo que piensan realmente, y piden ayudan aunque no de esa sensación. 
    Al igual que hay personas que se comportan de tal manera, también hay otras que hacen exactamente lo contrario, es decir, se preocupan por quienes padecen esta enfermedad como es la anorexia, le escuchan (si se lo dicen), le intentan ayudar,... Sin embargo no es una tarea fácil la de intervenir con este tipo de personas, ya que ellos no entienden lo que de verdad les está pasando, no comprenden que la realidad no es la que ellos creen. Por esto, cuando viene alguien con la intención de sacarlos del pozo, puede que su respuesta sea negativa, impulsiva, violenta,..., pero uno/a no se pude dar por vencido por el simple hecho de no haberlo logrado, hay que seguir intentándolo y verás como al final obtendrás resultados positivos, tanto para ella como para ti. Un ejemplo de esto se pude ver reflejado en la serie MADRES, que si no la habéis visto, hacerlo porque merece la pena, ya que ves, empatizando (como me pasó a mí),  en qué situación están tanto la paciente como los familiares y podrás entender un poquito más acerca de esto. Me gustaría añadir algo, y es que también se le suma el inconveniente del dinero, del maldito dinero. Muchas personas no pueden contar con él por x motivos y por lo tanto no se le ofrece las mismas oportunidades que a alguien que sí pueda pagarse un psicólogo, un hospital, unos cuidados, unos medicamentos,... Esto no me parece ni medio normal sinceramente, es decir, que tienes que depender del dinero, y si no tienes, ¿qué pasa?, ¿te mueres?, íncreible. 

    Vale, siguiendo con este tema, quiero aclarar que TODOS Y TODAS tenemos un espejo en nuestra casa, incluso hasta varios, para aquellos que no saben otra cosa que decir que "que gorda estás", "como no adelgaces, pronto sales rodando", "no te comerás ni un rosco con esas chichas",..., y podría seguir enumerando comentarios de este tipo los cuales me parecen asquerosos y de cobardes. ¿Qué necesidad hay de lanzar esa basura por la boca?, qué crees ¿que así la ayudas?, ¿Qué así vas a hacer que adelgace?, pues nada de eso amigo, lo único que estás haciendo es poniéndola un pie a la anorexia, a la depresión, a la ansiedad, al suicidio,... No tenéis derecho para que critiquéis así a nadie, ningún ser humano merece esa paliza psicológica que se da constantemente. Queremos ir por la calle libres, sin que ningún parásito, porque es el nombre que merecen, nos ofenda de tal manera, y que como ya he mencionado antes, TENEMOS ESPEJO. 
    Y vuelvo a repetir mi frase, lo que no quieres que te hagan, no lo hagas, porque a lo mejor sin querer estás haciendo daño a esa persona, y las consecuencias que tiene son enormes, y sí, solo por un simple comentario de ese tipo. No sabes en qué situación se ecuentra cada persona, si tiene problemas personales, familiares,..., por eso debes ahorrar soltar por tu boca ese tipo de expresiones que es que ni te hace bien a ti y muchísimo menos a la persona a la que van dirigidas. .-Hace muchísima falta sensibilización y empatía-.


    Y por otro lado aclarar la importancia que tiene en esta enfermedad, como es el trastorno de conducta alimentario, la comparación. Me explico, en muchas ocasiones tendemos a hacer esta acción debido a que cuando vemos por cualquier red social a gente más delgada/o y más guapo/a queremos ser como ellas, pensando que nosotros no tenemos esa "perfección" que los otros tienen. Esto es un grave error ya que cada uno es como es y deberíamos querernos tal y como somos, eso sí, siempre que no estemos al borde de otra enfermedad como, en este caso por ejemplo, la obesidad. Si todos somos distintos es por algo, es porque si fueramos iguales, el mundo sería un aburrimiento, se convertiría en algo monótono, además de que lo bonito es la diferencia, lo bonito es lo que nos hace diferentes. 

    Como penúltima aclaración, me gustaría mencionar el gran papel que cumplen en este proceso el autoconcepto y por su puesto la autoestima. El autoconcepto es la imagen que tenemos sobre nosotros mismos, es decir, es el autoconocimiento, el autoreconocimiento acerca de nuestra persona, mientras que la autoestima es quererse, valorarse, estar orgullosa de una/o misma/o,... Es muy importante haber desarrollado perfectamente estos dos aspectos ya que es imprescindible para poder vivir a gusto con nosotros/as mismos/as, y quién prescinda de ambos lo más probable es que le sea más fácil "caer" en este tipo de enfermedades porque no se valora lo necesario, y cualquier temporada mala que le venga es suficiente para que decaiga. 

    Para finalizar con esta entrada, quiero poner mi granito de arena con una aportación propia acerca de cómo me siento y de cómo me he sentido yo (he de decir que si yo me he sentido y me siento así es debido a que el aspecto físico me ha influido mucho, por ello lo introduzco en esta entrada) y también un consejito para que no os rindáis, para que sigáis adelante. Espero que os ayude.

    Muchas veces siento que no sirvo para nada, que no sé hacer las cosas bien, que todo lo que hago está mal. Quiero cambiarlo pero no sé cómo. 
    Al igual que yo me siento así, muchísimas personas también se sentirán identificadas con lo que hoy expreso.
    Os cuento esto porque quiero compartirlo con vosotros y para que quién se sienta así vea que no está sola y que si se quiere se puede, ya que yo, aunque hoy diga esto y me sienta así, muchísimas otras veces me he sentido igual y a pesar de eso he conseguido lograr lo que me he propuesto y he seguido hacia delante a pesar de que ni yo misma creía en mí. Todavía no puedo hablar de haberlo logrado pero sí os puedo decir que estoy en proceso. No soy una persona que piensa que todo se consigue sin esfuerzo o fácilmente, al contrario, a mí me está costando lo suyo, no es algo fácil ya que es una lucha constante a la que te enfrentas cada día, pero estoy segura de que lo lograré porque nunca me he rendido, y tampoco debéis hacerlo vosotros porque por más que se os compliquen las cosas no podéis tirar todo lo conseguido por la borda.
    Por el mero hecho de sentirnos así no significa que seamos menos que nadie, o que seamos unos debiluchos, al contrario somos muy fuertes porque luchamos contra nuestra mente a diario y aún así seguimos intentándolo y dando lo mejor de nosotros cada día. 
    No nos tenemos que rendir, vamos a llegar muy lejos porque sí podemos, claro que sí podemos joder, así que arriba y a por todas SOÑADORES/AS!!

    Espero que os haya gustado y que os haya servido mi pequeña aportación. Muchas gracias por leerme, hasta otro día!!

Comentarios

  1. Hola Victoria, me ha gustado mucho tu reflexión acerca de este trastorno y, al igual que tú, es una gran injusticia que, en estos casos, sea la gente que tiene un buen nivel económico la que pueda acceder a diferentes servicios para evitar o superar dichos trastornos. Finalmente, creo que es de ser muy valiente contar tu lucha para así poder ayudar a otras personas. Debes estar orgullosa de todo lo que has conseguido y que es normal que en este proceso haya malos momentos, lo importante es que siempre estás progresando. Un saludo:).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela! Me alegro de que te haya gustado esta entrada y de que consideres, al igual que yo, la injusticia que existe acerca de este problema con aquellos que no tienen recursos, ya que no se les atiende de la misma manera que a aquellos que sí los poseen. Añadir que muchas gracias por esas últimas palabras, se agradecen de verdad.
      Un saludo :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares