Analizando YouTubers... AuronPlay
Buenas tardes chicos y chicas, hoy me ha tocado hacer un reto, el primero desde que llevo activa en este blog, espero que disfrutéis ya que es algo que muchos conocéis, y es... analizar a un YouTuber, en mi caso a AuronPlay.
Deciros que yo nunca he sido de seguir a esta gente ni de ver sus vídeos, me gusta verlo cuando me aburro pero no es algo que yo suela hacer. En concreto, AuronPlay le conocí por una amiga allá por el año 2015, me enseñó un vídeo suyo y me pareció gracioso pero ya está, que tampoco vi si podía afectar a alguien o si podría influenciar a nadie con lo que decía, ya que yo era una niña y no pensaba en nada de eso.
AuronPlay, siendo este su personaje público pero que en realidad se llama Raúl Álvarez Genes, es un chico muy conocido el cuál es streamer (persona que hace emisiones o transmisiones en directo), YouTuber (comparte vídeos para un público sobre algo concreto) y humorista (persona que entretiene al público haciéndolos reír). Ese apodo (Auron) deriva, según fuentes, por un personaje que se llamaba así en el videojuego "Final Fantasy".
Cabe destacar que en sus primeros vídeos aparecía con una máscara para no ser identificado pero poco a poco se fue deshaciendo de dicho objeto y mostró su cara al público. Abrió dos canales, uno en 2006, el primero, con el nombre "AuronPlay" y otro en 2018, el segundo, dándole nombre de "Auron" (12,9 M suscriptores), siendo este último secundario en el que subía contenidos como tomas falsas o "detrás de cámaras" de la cuenta principal.
Nació el 5 de noviembre de 1988 en Badalona (Barcelona), España. Según he leído, este muchacho empezó a trabajar en una campaña de artes gráficas y encuadernación, pero lo acabó abandonando para dedicarse al mundo del YouTube en 2006 (empezó siendo un pasatiempo y se convirtió en su día a día), es decir, hace 17 años que está siendo un ejemplo y una influencia para muchos jóvenes.
AuronPlay. Fuente: Flickr
En su cuenta de YouTuber he visto que cuenta con canales como: Auron (12,8 M suscriptores), CafeConLou (372.000 suscriptores), perxitaa (2,58 M suscriptores), haciendolamierda (132.000 suscriptores), EDDisplay (383.000 suscriptores), Wismichu, polinada (138.000 suscriptores), Míster Jägger (1,2 M suscriptores), loulogio (833.000 suscriptores).
Cuenta con un número de 404 vídeos publicados, sin hablar de que tiene 28.900.000 suscriptores y 3.834.011.440 visualizaciones. Como ya sabemos, se unió el 28 de febrero de 2006, dejando como métodos para contactar con él: Twitter, Facebook, Instagram, Email, contacto, y ahora Twitch, siendo esta la plataforma por la cuál Auron abandona YouTube, ya que afirma que es lo que realmente le gusta hacer, según la información que nos ha facilitado el periódico "El mundo".
Creo que hasta aquí un poco sobre este YouTuber, ahora voy a centrarme en 5 vídeos, los más visitados, que he tenido que ver y los cuales ahora analizaré:
El primero es "EL NIÑO MÁS PESADO DE YOUTUBE" con 46.498.104 visualizaciones.
El vídeo empieza comentando un libro de chistes, el primero que lee da a entender que casarse es malo, que si te casas arruinas tu vida, diciendo al hijo que su matrimonio ha sido un error, algo que ya influye en los niños que lo estén viendo; y continúa con otro de un chino. No quiero decir que no sea correcto mencionar esto por su parte porque ese tipo de chistes, y peores, están al alcance de todos los niños, aparte de que recalca en mayúsculas que es humor 100%, así que por ahora bien. Seguimos con lo que realmente va el vídeo, con un tal "nordeltus", es un niño de 16 años que se dedica a la profesión de YouTuber. Auron analiza todas sus publicaciones y le critica todo lo que hace, le hace comentarios despectivos como, "soplapollas", "gilipollas", "trozo de mugre", "patético", "apollardao"... En mi opinión no creo que haya la necesidad de insultar a alguien para ser gracioso, a mí esto sinceramente gracia no me hace, más bien me da pena. También hace mención en el vídeo que el niño es un caprichoso, que los padres le consienten todo, algo que no sé si se lo ha sacado de la manga o porque se ha informado de verdad, ya que no contrasta esa información.
El muchacho todavía es un niño, y hace cosas pues de eso, de niños, ya crecerá y se dará cuenta él solito de qué tiene que mejorar y de cómo hay que hacer un buen trabajo para que la gente no se ría de él. Está aprendiendo y haciendo cosas que todos hemos hecho a su edad, está ilusionado con ser ahora "famosillo" y pues es normal que sea un pesado, porque ahí sí le doy la razón a Auron, pero es algo normal en su edad. Sinceramente, creo que el YouTuber no ha hecho esto con mala intención, solo para que la gente se divierta un poco sobre los vídeos que hace la gente, algo que deja claro en el comentario que deja después de haber colgado el vídeo.
El segundo es "BROMA TELEFÓNICA A JORDI WILD" con 36.706.939 visualizaciones.
Jordi Wild, un conocido de Auron, tiene problemas con su cuenta en YouTube y este va a gastarle una broma diciéndole que está en las oficinas de YouTube España y que le va a pasar con alguien que le puede informar sobre el estado de su canal y el por qué le pasa lo que le pasa.
Primero le llama normal, siendo él, para comentarle eso y más tarde Jordi recibe una llamada de este pero pensando que es el que le va a solucionar los problemas. Al principio de la llamada, todo bien entre ambos interlocutores, pero cuando va pasando un poco el tiempo, Auron empieza a decirle comentarios que ponen de mal humor a Wild, y a cualquiera, cuando no es cierto lo que afirma, diciéndole que va a eliminar su cuenta y a poner vídeos en privado, haciendo que este pierda el control y empiece a defenderse de lo que decía el supuesto "trabajador de YouTube".
Llegan a insinuar verse fuera para pegarse, algo que los que lo ven ya piensan que es normal cuando dos personas se enfadan, ya que entienden que no es necesario un acuerdo ni hablar las cosas, debido a que se solucionan a golpes.
Al final del vídeo le llama él con su voz normal y con su número y le aclara que ha sido una broma, y aquí ya empieza a decir el otro palabras fuera de tono (pero ya de risa), ya que es así como se comunican los muchachos de hoy en día. Para concluir, Jordi Wild le deja claro que se la va a devolver, dando a entender que no se perdona y que si te hacen algo, tú se lo haces, y no es así puesto que hay que ser mejor persona que el que te ha hecho algo porque no eres igual que él, tienes que hacer las cosas según tu persona y cómo las sientas (en verdad lo que le dice no es tan grave, pero de las cosas que pensamos que no tiene mayor gravedad o que no lo dicen de esa manera, es como poco a poco nos va influyendo ese comportamiento).
El tercero es "EL JUGADOR DE FORTNITE BANEADO (broma telefónica)" con 26.587.248 visualizaciones.
Un amigo quiere hacer una broma a su amigo, Adrián, al cual le han baneado (prohibido) su cuenta de Fortnite porque supuestamente usa trucos en el videojuego, algo que desmiente su amigo Edgar debido a que este le ha visto jugar y lo hace muy bien, no cree que tenga la necesidad de hacer trampas.
Auron le gasta la broma del siglo haciéndose pasar por un responsable del videojuego, diciéndole que le van a quitar su cuenta por hacer chetos, algo que trata de negar el muchacho ofreciéndole que vaya a su casa y le vea jugar para que lo corrobore y no se la retirasen. A pesar de que el del Fortnite intentara hablar correctamente expresándole que le ha costado mucho llegar donde está para que ahora por algo injusto le eliminen la cuenta, Auron sigue atacándole porque en eso consiste sus vídeos.
El YouTuber empieza, siempre él es el que comienza, a emplear un lenguaje inadecuado y violento, claro, sino no tendría gracia sus vídeos de bromas telefónicas (aunque sigo sin entender la gracia que tiene el insultar y el tratar mal a alguien). Consigue poner de mal humor a Adrián y empiezan a decir comentarios que no son los correctos para un público determinado.
Al final del vídeo le vuelve a llamar de normal y le explica que es una broma por parte de su amigo Edgar, que él no sabe nada de su cuenta de Fortnite y le da suerte para que no se la quiten. Se despiden pidiéndose perdón por haber hablado en esos términos.
El cuarto es "EL CURA VIOLENTO (broma telefónica)" con 25.060.141 visualizaciones.
Daniel quiere hacer una broma telefónica a su hermano Marcos porque dentro de poco es su boda, por lo que se pone en contacto con el YouTuber y le propone hacer de cura porque nunca lo ha hecho, y piensa que es una buena oportunidad. Auron le comenta que tiene ciertos archivos que corroboran que no ha sido bautizado y por lo tanto no se puede casar, algo que este desmiente porque no es cierto.
El YouTuber continúa diciéndole lo mismo hasta que le propone que le cante el "padre nuestro", utilizando esto como forma para que pierda los papeles y la broma caiga en gracia. El hombre, a pesar de lo imposible que le estaba haciendo la comunicación, empleando gritos y demás, se tranquilizaba y no le contestaba de malas maneras, intentado calmar la situación (el muchacho tenía paciencia). Pero Auron no paraba de intentar colmarle la paciencia y pues el muchacho le advirtió que iba a ir a la iglesia e iban a llegar a las manos. Finalmente este le dice que es una broma por parte de su hermano y se vuelven a pedir "perdón" por hablarse así.
El quinto es "TE VOY A QUITAR LA CUENTA DEL FIFA (broma telefónica)" con 24.985.874 visualizaciones.
Esta broma va a ir dedicada a César, un muchacho al que sus amigos también le gastaron otra con este mismo YouTuber, y consiste en pasarse por un representante del FIFA (EA Sports) comentándole que ha comprado monedas en páginas ilegales y no como se tienen que ganar dentro del juego. El muchacho negándolo todo el tiempo hasta que le ha dado la razón, y Auron le ha amenazado con anularle la cuenta del FIFA por llevar a cabo ese manejo de monedas ilegal. Ambos empiezan a insultarse y a utilizar un lenguaje violento, discuten, se ofenden, aunque el YouTuber siempre de broma pero claro, el que recibe la llamada no lo sabe.
César empieza a ponerse a fumar mientras que habla con él, algo que considero una falta de respeto si estás manteniendo una conversación con alguien de un tema que para ti es preocupante, porque parece que no te importa y te da igual lo que el otro te diga, visibilizando el "pasar" de la gente cuando no te interesa el tema, y no es así.
No acaban bien la broma, como es el caso de los otros, porque este cuelga pero como ha hecho con los demás, vuelve a llamarle y contesta César y su madre diciendo que basta ya y cuelgan, se habían enfadado de verdad, y es normal.
Como podéis ver, la mayoría de los vídeos con más visitas son aquellos que tratan sobre bromas telefónicas. Esto es algo que respeto porque a cada persona le gusta un tipo de contenido, pero personalmente no me gustan este tipo de vídeos en los que se tiene que insultar y hablar mal para hacer gracia, porque a mí no me la hace, pero como he dicho antes, respeto a todo aquel que le guste y le parezca gracioso.
Valores positivos: Hay que pedir perdón si consideras que has faltado el respeto o has hablado mal, aunque sea una broma.
Valores negativos: Se visibiliza el fumar; se hace ver que es normal el hacer bromas de mal gusto que para el que las recibe no tiene por qué aguantarlas porque puede llegar a doler aunque luego se especifique que era una broma; se da a entender que si no te entiendes con alguien tienes que llegar a lo físico; viraliza el que alguien haga cosas que tú no harías porque las ves muy estúpidas, y en vez de ayudarle te ríes de él.
Yo recomiendo este YouTuber pero para un público ya grandecito (que sepa cómo es la vida y que tengan una cierta madurez para saber cómo tratar a las personas), a partir de los 18 años o más, ya que un niño que todavía no tenga la suficiente madurez, este tipo de vídeos le puede llegar a influir demasiado en su desarrollo porque a esa edad de lo que se fían y a los que siguen es a los famosos de YouTube, TikTok o Instagram.
He de aclarar, en mi opinión, que la culpa no es de Auron, sino de los padres que dejan que sus hijos vean este tipo de contenido, ya que no es normal que niños de edades tan tempranas tengan a su disposición tecnologías con internet, y lo que es peor, la falta de seguimiento por parte de los padres para ver qué tipo de contenido ven sus hijos. Todos los vídeos tendrían que tener un límite de edad puesto que todos no son correspondidos para todas las edades, hay muchos que es para un determinado público.
Y hasta aquí lo de hoy, espero que os haya resultado entretenido y, por supuesto, espero vuestra opinión acerca de este YouTuber tan conocido como es AuronPlay. Muchas gracias por leerme, que paséis una feliz semana 😆
Dibujando a AuronPlay. Fuente: Flickr
Comentarios
Publicar un comentario