JORNADA: Enamoradas de la sostenibilidad de la vida

Y otro día más... 👀

    El día 14 de febrero de 2022 tuvimos la gran oportunidad de que el colectivo CALA viniera a nuestra Universidad de Extremadura (Cáceres) a darnos una charla sobre quiénes eran, sobre su organización, su formación, sus recursos, sus proyectos, etc.
    El CALA es un colectivo alternativo de aprendizajes que surgió en el año 2000 situándose este en Alburquerque (Extremadura). Lo conforman 20 personas, unas con una dedicación exclusiva al proyecto y otras teniendo una dedicación parcial, trabajando estas como un solo equipo al mismo tiempo que como un grupo abierto ya que lo que más les llena es que personas de diferentes lugares trabajen juntos para llegar a un mismo objetivo, hacer del mundo un lugar mejor
    Esta organización se une con otras fundaciones como son Entretantos (Valladolid), enfocada en una educación ambiental como proceso de participación social (ganadería extensiva, gobernanza de los sistemas alimentarios, acercamiento campo-ciudad), y Barbiana (Córdoba), orientada hacia la justicia, la igualdad, el respeto, la empatía, la solidaridad, buscando una transformación social y personal siendo esto posible gracias a la educación, única vía que para ellos es necesaria si se quiere cambiar el mundo en el que estamos (globalización, injusticias, crisis económicas).
    Su tema principal es la sostenibilidad, puesto que en todos los proyectos que realizan siempre lo introducen, pero además llevan a cabo otras temáticas como el feminismo, regulación de conflictos, etc. Tratan de ofrecer todo tipo de cuidados, tanto a los seres humanos como al medio ambiente, por tanto la sostenibilidad es un constante como motor de todo. 
    Y otro aspecto que cabe destacar es que no solo trabajan con la individualidad, sino también con grupos, con colectivos, puesto que somos seres sociales y por lo tanto vivimos en comunidad.

    Además de la charla, también hicimos dos actividades, las cuales voy a explicar ahora. A la primera la llamaron "bingo" que consistía en buscar y en encontrar a personas que hicieran determinadas acciones que venían inscritas en un papel que ellos nos dieron, pero sin repetir nombres, y quién lo rellenase primero ganaba. En la segunda práctica, llamada "mesa de experiencias", nos dividieron en grupos de 5 personas más o menos, organizándonos por un número que nos dieron al principio de la charla siendo nosotros los que teníamos que buscar a los componentes de nuestro equipo, y cada grupo tenía una función, hablar de la sostenibilidad de la vida como marco de análisis en el ámbito personal o en el ámbito de la universidad. A mi grupo y a mí nos tocó comentar y discutir el primero, llegando a una serie de conclusiones sobre las necesidades que se han dado en la pandemia a nivel personal.

    Con la siguiente pregunta finalizo mi entrada de hoy: 
    ¿Qué entiendo por sostenibilidad de la vida? ¿Cómo podrías intervenir? Pues haber, para mí este término significa realizar actividades relacionadas tanto con el medio ambiente como con lo personal y lo social, basadas en la necesidad de hacer un mundo mejor, de cuidarle, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Yo intervendría con esta causa colaborando con asociaciones o empresas encargadas de cuidar el medio ambiente, ahorrando agua y luz cuando no lo esté usando, construir un huerto y comer ecológico, uniéndome a una campaña que defienda la vida submarina, haciendo carteles sobre la importancia de no arrojar basura a los mares, reutilizar el material...

Y bueno chicos/as, hasta aquí lo de hoy, espero que os haya gustado  y hayáis aprendido mucho jeje

Ser ecológico. Fuente: Pixabay




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